El Movimiento Familiar Cristiano en México, es una organización católica de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concretamente a la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos conservando su propia autonomía y libertad de acción a tenor del Derecho Canónico.

 

El MFC vino a responder a la necesidad de una mistica matrimonial y de una espiritualidad conyugal, hasta que el MFC nació, toda la pastoral de la Iglesia se dirigía a individuos aislados, se realizaba por movimientos especializados a los que pertenecían el marido, la esposa o los hijos en forma separada y a veces paralelos, desvinculandolos conyugal y familiarmente.

 

EN LATINOAMERICA.

En Buenos Aires, Argentina, en 1948 nace el Movimiento Familiar Cristiano, en el contexto sociológico propio de Latinoamérica. En esa época, los matrimonios empezaron a sentir muy intensamente la necesidad de formarse para defenderse de los riesgos del mundo para el matrimonio y para la familia. El 25 de noviembre de 1948 se conformó el primer equipo de matrimonios en Latinoamérica con el nombre de Movimiento Familiar Cristiano, los matrimonios que formaron este primer equipo junto con el Padre Pedro Richards fueron: Federico y Hortensia Soneira, Juan Pedro y Malena Gallinal y Adolfo y Ana María Gelsi, ellos se dedicaron a consolidar, en un primer momento, el Movimiento Familiar Cristiano en Uruguay y Argentina, y después, a fundarlo en los diversos países de América en donde se fue adaptando a las necesidades de cada nación.
 

Dos principios básicos motivaron a los grupos iniciales y éstos fueron: la espiritualidad conyugal que fomentaban los ‘Equipos de Nuestra Señora’ de París, Francia y la otra el apostolado familiar practicado por el Christian Family Movement, con sede en Chicago, E.U.A.

 

EN MÉXICO.

Previamente a la fundación del Movimiento Familiar Cristiano en México ya existían grupos matrimoniales en la República. En la Ciudad de México había dos grupos por el año de 1956. Uno dirigido por el Padre Francisco Marín S.J., formado principalmente por miembros casados de Congregaciones Marianas. En sus filas se encontraban aproximadamente 100 matrimonios. El enfoque que daban a sus estudios era principalmente sobre aspectos religiosos.
 

El 30 de junio de 1957, se formó el Secretariado para Latinoamérica (SPLA) quedando el matrimonio Soneira como los primeros presidentes y el Padre Pedro Richards como el primer Asistente Sacerdotal. Este Secretariado está aprobado por la CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

El segundo grupo, dirigido por el Padre Luis G. Hernández, contaba con 30 matrimonios aproximadamente y estaba formado por ex dirigentes de grupos católicos, principalmente de la Acción Católica. Los estudios estaban especialmente dirigidos a aspectos conyugales.
 

Una característica especial y digna de notarse en ambos grupos, fue la existencia de la rotación de los matrimonios en los equipos desde un principio.
 

Para el año 1958, el matrimonio de Alejandro y Margarita Rangel de México, D.F. promueven la visita del matrimonio Soneira y del Padre Richards, que eran en aquel entonces, Presidente y Asistente respectivamente del SPLA. Llegan a México en agosto y tuvieron varias reuniones con los dos grupos de matrimonios mencionados. El Padre Richards y los Soneira, les hicieron ver que lo que estaban haciendo en México coincidía con algunas diferencias, con lo que se hacía en otros países bajo el nombre de Movimiento Familiar Cristiano, los invitan a fusionarse e integrarse al Movimiento Familiar Cristiano en Latinoamérica. Aceptan la idea y el 5 de noviembre de 1958, la jerarquía de la Iglesia Católica de México designa oficialmente el primer Equipo Coordinador Nacional integrado por dos matrimonios del grupo del Padre Marín y dos del grupo del Padre Hernández que fueron: Alfonso y Cristi Noriega, Ignacio y Enriqueta Toussaint, Rafael y Consuelo González Rivas y Pepe y Luzma Álvarez lcaza como Presidentes. A ellos los han sucedido como Presidentes y Asistentes Nacionales los siguientes:

CONTACTO MFC Católico

Si deseas conocer más acerca de nuestro movimiento y participar activamente en tu propia fe como matrimonio. Contactanos por los siguientes medios

  Dirección: Parroquia Ma. Auxiliadora, Calle Texas #1, Colonia Americana. Tampico, Tam.

  Móvil: 833.150.71.41

  Correo: contacto@sector4.org

Tambien puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. Puedes solicitar información o si deseas participar de algun servicio como comedor comunitario o donación de despensas, haznoslo saber.

De antemano, te damos las gracias por tomarte este tiempo para conocer mas de nosotros.